PROYECTO AGUA(12-13)


Bienvenidos...
Para empezar a trabajar con ilusión  vamos a ver primero el vídeo "PRIMER RETO DEL CURSO " de la derecha....



Empieza a investigar aquí:

¿te rindes?....SOLUCIÓN

Ahora ya sabes lo que toca....hazte todas las preguntas que puedas sobre el tema para ir contestándolas durante el curso...

                           ¡¡¡EMPEZAMOS!!!
....................................................................................................................
  Y ahora : RESUMEN DEL PRIMER DIA

                                               HEMOS VISTO EL VIDEO DEL RETO

                                          BUSCADO LA INFORMACIÓN EN INTERNET


  
                                       
  
Y  PLASMADO NUESTROS DESEOS ,  SENTIMIENTOS Y     PREGUNTAS....







 Seguimos con el agua...
  En el taller de expresión escrita de la clase ya hemos aprendido a describir y ahora sabemos contar también pequeñas historias, cada vez más ordenadas y mejor expresadas.
  La nueva actividad consiste en inventar una historia sobre alguno de estos cuadros en los que el auga es una parte muy importante. Recordamos lo importante al escribir una historia:
-decide los personajes
-planea la historia: exposición, nudo y desenlace
-elige bien las palabras, usa sinónimos y combina nexos.

Estos son los cuadros sobre los que podemos crear nuestra historia, elegiremos el que más nos inspire.
NIÑA ENTRANDO EN BAÑO de Sorolla.



Si quieres saber más sobre Joaquín Sorolla , visita su sala en el MUSEU DE BELLES ARTS DE VALENCIA


LA GRAN OLA  de Hokusai
PINTAR "HOKUSAI " ON LINE

 Si quieres saber más sobre Hokusai , visita ARTE Y GALERIAS y sobre el cuadro puedes visitar wikipedia.


  







   El 20 de noviembre se celebra el DIA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA, así que en esta entrada del blog vamos a aprender sobre él  y a relacionarlo con el  agua, nuestro proyecto anual.

  Lo primero que tenemos que hacer es averiguar por qué se celebra el dia 20 de noviembre y desde qué año, para eso posedos visitar las siguientes páginas :



   Ahora que ya sabemos que celebramos y porqué, vamos a conocer algunos de nuestros derechos y debatir sobre ellos.
 Preguntas para el debate:

  1.  sobre el ARTICULO 1.¿todos los niños del mundo disfrutan de estos derechos?...
  2. sobre el ARTÍCULO 2, ¿todos los niños tienen nacionalidad? ¿qué implica tener o no tener nacionalidad?¿puede haber niños sin nombre?
  3. sobre el ARTICULO 3. ¿ todos los niños están alimentados, tienen vivienda y atención médica? piensa en niños de tu entorno y en otros de otros lugares. ¿Todos los niños tienen vacunas en Africa? ¿Qué supone no estar vacunado? ¿Podrías estudiar y hacer lo que haces sin no tuvieses tus alimentos? ¿si no tuvieses agua?
  4. Plánteate nuevas preguntas y reflexiones para los artículos del 4 al 10.
           OTRAS REFLEXIONES, LEEMOS..
 ¿Tú crees que tienes cubiertos tus derechos ? Si es así calcula cuantos días de tu vida llevas disfrutando de derechos que no todos tienen.



  Ahora vamos a ver algunos ejemplos de niños que no tienen todos sus derechos cubiertos , o casi ninguno...

  De vez en cuando trabajamos en la clase con noticias, trabajar con noticias nos ayuda a comprender mejor el mundo y así además aprendemos a buscar datos, analizarlos y manejar bien la información.
  Trabajamos noticias sobre todos los temas, pero en esta entrada vamos a ir añadiendo las que son sobre el AGUA, nuestro proyecto anual.
 También desde el área de matemáticas estamos aprendemos a analizar tablas  y gráficos, también usando el tema del agua.


 Algunos de los trabajos que hemos hecho  son (pinchad en el enlace):




Seguimos el curso del agua y ahora....
 Vamos a aprender a usar GOOGLE MAPS una herramienta de internet que nos permite recorrer el mundo, localizar sitios,buscar una ruta de un lugar a otro, averiguar el tiempo de un recorrido, etc.


  Siguiendo nuestro tema del AGUA vamos a visitar varias fuentes famosas del mundo, os las presento con los lugares en los que se encuentran.
 VUESTRA 1ª MISIÓN: usando la herramienta google maps tenéis que localizar ese lugar en el mapa. Cuando sepáis donde se encuentra asociadlo al continente correspondiente en el juego.
 ¡Manos a la obra!
Fontana De Trevi , Italia
Cibeles , Madrid

Dubai Fountain

Water whirter , Nueva Zelanda



Kanazawa, Japón
ESTA ES LA ACTIVIDAD, PARA HACERLA CÓMODAMENTE PINCHA AQUI




Cuando lo hayáis conseguido podéis recibir vuestro premio, consistente en disfrutar en un maravilloso espectáulo de agua :   ESPECTACULO FUENTE DUBAI CON MÚSICA

2ª MISIÓN :

  •  Averigua usando GOOGLE MAPS, que ruta tendríamos que seguir desde nuestro colegio para ver la  Cibeles.
  • Averigua la distancia en kilómetros.
  • Debemos averiguar cuánto tiempo  tardaríamos en llegar en coche y cúanto en transporte público.
  • Sugiere tres ciudades próximas que podríamos aprovechar para ver de camino. 


¿ya está??????......

Segundo premio:  DUBAI FOUNTAIN AL RITMO DEL "THRILER2 DE M. JACSON  COMO NUESTRO PROYECTO ES EL AGUA, ESTE FESTIVAL HEMOS BAILADO "SINGING IN THE RAIN", ESPERAMOS QUE OS GUSTE.
ACTUACIÓN DE CUARTO

EL próximo 30 de enero se celebra el DIA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA, desde aquí vamos a trabajar sobre la paz y sobre los deseos,relacionándolo como siempre , con nuestro tema anual , el agua.
  • PRIMERA ACTIVIDAD

Aprendemos sobre la paz, conocemos  personajes importantes.Investigo

averigua cual fotografía pertenece a los siguientes nombres y qué relación tienen esos personajes con la paz:
LUTHER KIN                      RIGOBERTA MENCHÚ
VICENTE FERRER            TERESA DE CALCUTA
GANDHI                             NELSON MANDELA





  • SEGUNDA ACTIVIDAD  Reflexiono

 ¿Qué es la paz? ¿Qué puedo hacer yo por la paz? ¿conoces alguna persona de tu entorno que consideres que pone su gota de auga por la paz? todos tenemos cerca héroes anónimos, personas que hacen algo por los demás, personas que ponen su gota de paz, piensa y reflexiona sobre esto.

Escribe AQUÍ


  •  TERCERA ACTIVIDAD  Creo

puedes acceder al VIDEO OFICIAL AQUI
Escuchamos la canción "mensajes de agua" y vamos a crear nuestros mensajes de paz, para enviarlos virtualmente al mar.




elegimos la manera de crear nuestros deseos:

PRESENTAMOS EL RESULTADO DE LOS TRABAJOS:

  • Lucas y Ana han  creado un poster para expresar su deseo...



  • Miguel , Matías  y su deseo...

  • Raquel y  Sara  crearon su deseo...



os contamos cómo ha sido nuestro 30 de enero...














24 de febrero 2013: los libros que enviamos a Etiopía por el día de la paz y que os contamos en este post han llegado a su destino!!!!




  Después de trabajar sobre el  "Prestige"(  AQUÍ) y lo que supuso para las costas gallegas en cuanto a contaminación del auga y destrucción de los ecosistemas, trabajamos también el arte y nos preparamos para ir bien atentos y motivados a nuestra visita al museo MARCO  de Vigo.

Aquí tenéis las fotos:


Click to play this Smilebox scrapbook
Create your own scrapbook - Powered by Smilebox
This free scrapbooking design customized with Smilebox




  El 8 de marzo se celebra el
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA,

nos preguntamos, pensamos y comentamos...

.¿es necesario celebrar ese día? ¿por qué se celebra?



¿las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos laborales o las mismas ocupaciones en todo el mundo?


¿Qué tienen en común estás imágenes? HABLAMOS

 
  

   Si ponemos en relación la mujer con nuestro tema anual EL AGUA  nos encontramos algunas curiosidades...

¿SABÍAS QUE...? HECHOS Y CIFRAS SOBRE EL AGUA Y LA MUJER

Un texto que nos ayuda a entender...

Suministro de Agua e Higiene


Preparando un zanja de drenaje en un campo nivelado en Zanzíbar
Las mujeres y los niños proporcionan prácticamente toda el agua que necesitan los hogares rurales. Esta agua se usa para procesar y preparar la comida, beber, bañarse, lavar, regar la huerta y dar de beber a los animales. La mujer sabe donde se encuentran las fuentes locales de agua y conoce su calidad y potabilidad. La recoge, almacena y controla su uso e higiene.
(...)En algunas zonas de África, las mujeres y los niños emplean ocho horas al día en la recogida de agua.
La pobre calidad del agua y el difícil acceso a la misma afectan no solo la producción agrícola y ganadera de la mujer y la cantidad de trabajo que ella dedica a su recogida, protección y distribución sino, también, su salud y la de su familia. Cada año, las enfermedades causadas por el agua y los vectores que nacen en ella, afectan a millones de pobres. La mujer debe cuidar a los enfermos de malaria, diarrea y otros y reemplazarlos en su trabajo durante su enfermedad.
Fuente FAO

 Atención: Naciones Unidas se ha propuesto alcanzar la meta para la concesión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015, reducir a la mitad el número de personas sin acceso sostenible a agua potable y servicios de saneamiento básicos. 

ACTIVIDADES:

1ª ACTIVIDAD:. ¿cuáles son los las fuentes de las que se han extraído los textos anteriores? Averiguamos que son. WIKIPEDIA

2ªACTIVIDAD. la historia de Rachida, completamos la historia  , sintetiza la idea y exprésala aqui.

 3ª ACTIVIDAD:leemos una noticia sobre el tema: MUJERES DE AGUA , NOTICIA DE EL PAIS  y visitamos virtualmente la  exposición :


                                                   MUJERES DE AGUA de Tomás Abella



preguntas en base a la noticia y la exposición:
1.¿Quién suministra el 90 por ciento  del agua en las familias subsaharianas?
2.¿qué se pierden las mujeres y niñas al tener que dedicar su tiempo al transporte de agua?
3. El foto periodista retrata a las mujeres, pero ¿qué labor quiere retratar también?
4.La noticia de la exposición no aparece en la sección cultura, ¿en qué sección aparece? ¿por qué crees que aparece en esta sección?


Mujeres que prestan su voz a  mujeres que no se pueden expresar...







si quiero profundizar en el tema:










  En nuestro colegio participaremos en la carrera "Gotas por Níger"  de UNICEF.  Esta carrera consiste en conseguir patrocinadores que nos darán dinero por cada vuelta que demos al centro cultural Alba. Ese dinero se lo daremos a Unicef para que construya pozos de agua potable en Níger.


  La carrera se celebrará el próximo 22 de marzo porque es el DíA MUNDIAL DEL AGUA.
Llevamos todo el curso aprendiendo cosas del agua y una de las cosas que aprendimos fue que en muchos países hay muy poca agua potable, y la gente se muere por enfermedades y sed.
  En clase hemos visto el vídeo de Calderón que nos  ha animado mucho y ahora estamos ansiosos por buscar patrocinadores, deseamos tener  muchos y que la carrera sea un éxito. Nuestra profe Mirian nos patrocinará a todos los de clase con 0,50 céntimos por cada vuelta que demos.¡ Estamos deseando que llegue el día!  
  Por cierto, hemos querido saber donde está Níger, aquí está



  Este es el circuito que recorreremos por  las gotas de Níger, ¡son 320 metros!


Ahora queremos poner el vídeo de Calderón aquí para compartirlo con vosotros.



Queremos poner también unas actividades que la profe nos enseñó de Unicef para repasar y aprender nuevas cosas sobre el agua.

EL AGUA ES RARA
.CUADERNO DE ACTIVIDADES

otros vídeos de interés sobre el agua (añadido de la profe):

15 de marzo 2013 :Nos visita Oumar y conocemos el problema del agua en África de primera mano: ¡Gracias Oumar!




La profe pronone: 
conozcamos...

1. Buscamos en el  MAPA INTERACTIVO dos países: Níger y Senegal. Resuelve el reto:

2. LAS MÁSCARAS AFRICANAS:
 " Con una máscara en la cara podemos transformarnos en muchas cosas. Esa transformación por medio de las máscaras es muy apreciada en la cultura africana.7
   Para muchas tribus africanas , las máscaras pueden ser usadas para garantizar una buena cosecha, o para identificar una familia...
  Las máscaras también pueden ser usadas en nacimientos, entierros, homenajes a antepasados,...
  La mayoría de las máscaras africanas son hechas de madera y su pintura con tinta de hojas,frutos , legumbres e incluso tierra."

  El pintor español  Picasso se inspiró en máscaras africanas para algunos de sus cuadros.
                          


  * el segundo reto que os propongo es elaborar vuestras propias  máscaras pero de modo más fácil, lo haréis de forma virtual, adelante  coloreo máscaras on line, RETO 2
Pero también colorearemos en papel
                             

para saber más : african art

3. conocemos el estilo pictórico africano.

 

4.Si has llegado hasta aquí , elige tu premio (bueno vale, puedes coger los tres...)

¡Salimos en los periódicos!


 noticia en el periódico LA VOZ DE GALICIA


 Noticia en el periódico FARO DE VIGO



 Durante todo el curso hemos estado aprendiendo cosas sobre el agua, en esta ocasión hemos aprendido cosas sobre el agua en Níger y en la mayoría de países de África. 
  Nos acercamos a Africa buscando información y organizándola en murales. Expusimos los murales para animar a todos los alumnos y adultos relacionados con el centro a participar en la carrera.


Aquí podéis ver nuestros murales

 Nuestro pequeño homenaje a Oumar, el senegalés que nos visitó en el colegio para hablarnos de África






Y después de tener que aplazar la carrera del dia 22 por la lluvia ¡ por fín llego el dia! el 5 de abril.

Al principio estábamos preocupados porque el cielo estaba cubierto pero  el día aguantó. Cuando llegamos al campo donde se celebraba la carrera nos llevamos una gran sorpresa porque todo estaba muy decorado: una meta hinchable, globos, nuestros murales, pancartas y música muy animada. 
En el ambiente vimos que todo el mundo estaba animado, nos animaban  a los participantes, algunos famosos deportistas nos acompañaron, padres animados a participar en la carrera y profes en ropa deportiva que nos hizo mucha gracia... ¡hasta el director iba en chandal!
  Primero corrieron los alumnos de 4 y 5 años de infantil, después el  primer ciclo , a continuación nosotros el segundo ciclo, luego el tercer ciclo y por último los adultos.
  Cuando estábamos en la línea de meta para salir estábamos muy nerviosos, salimos alborotados y emocionados porque sabiamos que estábamos ayudando a Níger. Al ir corriendo el circuito ya no parecía tan pequeño y nos fuimos cansando pero nos esforzamos mucho hasta las últimas fuerzas porque sabiamos que estábamos ayudando a otros. Creemos que un esfuerzo así merecía la pena.
  Cuando llegamos a clase nos llevamos una gran sorpresa Jonathan Vila  el jugador del Real Club Celta de Vigo vino a darnos la enhorabuena por el esfuerzo.

   Como actividad final escribimos unas cartas a los niños de Níger .

  Esperamos que con estas fotos disfrutéis como nosotros del gran día.


Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
Create your own picture slideshow


Cartas a Níger:




Esperamos que os haya gustado nuestro post. Un saludo,
La superclase de Mirian.



 ¿CÓMO SE LLEGA A ESTO?



NOS HACEMOS PREGUNTAS... aquí

 y ahora ,comencemos por el principio..



Diferencia entre tiempo atmosférico , clima y cambio climático

el tiempo atmosférico es el tiempo meteorológico que hace en un determinado lugar, el tiempo atmosférico que hay en un lugar durante un periodo determina el clima de la zona.

  •   el tiempo atmosférico y el clima:






Una borrasca es una zona de bajas presiones donde el viento gira en sentido anti-horario.
Tiende a concentrar humedad y nubes.

La borrasca suele hacer girar una zona de aire caliente. Cuando llega este aire, se le llama el frente caliente, y tiende a generar lluvias. Cuando ha pasado, se dice que llega el frente frío, volviendo a generar lluvias pero en menor cantidad.
borrasca
frentes de borrasca



Un anticiclón es una zona de altas presiones donde el viento gira en sentido horario.
Tiende a disipar las nubes.
anticiclón
El viento se desplaza de las zonas de altas presiones a la de bajas presiones.
El viento que viene del mar, estará cargado de humedad.
El viento que viene del continente será más frío que el del mar y tendrá menos humedad.

Las isobaras son líneas que resultan de unir puntos de igual presión. Cuando más juntas estén más viento hará en la zona. Si están muy juntas a la zona que vas, puede que cierren la estación o parte de ella por viento.
isobaras
Ejemplos de mapas e interpretación en invierno.
En este mapa la situación de la borrasca y del anticiclón traen viento frió del norte, además al provenir del mar, vendrá cargado de humedad. Vienen grandes nevadas.
frio húmedo
En esta situación vendrá viento muy frío del norte y encima del continente. Vienen grandes heladas con nevadas esporádicas asociadas a los frentes.
frio del interior
Mapa que indica viento sur, aumentará la temperatura. Dejará de nevar y puede que llueva.
profundizamos...
  1.   Observamos como evoluciona la nubosidad a lo largo de 12 horas, puedes probar diferentes velocidades: METEOSAT (Meteosat son una serie de satélites meteorológicos geoestacionarios construidos y lanzados por la ESA, que opera y desarrolla la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos)





  • Instrumentos que nos ayudan a elaborar partes meteorológicos, previsiones y determinación de un clima:: precipitaciones y pluviómetro  e INSTRUMENTOS METEOROLÓGICOS
  • PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN:En la página de la agencia estatal de meteorología vamos a buscar el tiempo que hará en nuestro municipio en los próximos cuatro días.
  • El observatorio meteorológico más cercano que tenemos está en el aeropuerto de Vigo .Localizándolo podemos ver cosas como el día con mayor número de precipitaciones (el día que más llovió ) en el último año o a nivel histórico AGENCIA ESTATAL DE METEREOLOGIA  o ver RESUMEN CLIMATOLÓGICO DEL MES DE MARZO 2013 SEGUN AEMT 
  • Observamos un mapa según el parámetro meteorológico que queramos observar. Mira como cambia el mapa según el parámetro meteorológico que se registra.mapa PARAMETROS METEOROLOGICOS 

  • y ahora llegamos a la pregunta ....¿QUE OCURRE CUANDO ESTO SE DESEQUILIBRA? ¿Qué pasa si contaminamos y sube la temperatura del planeta? ¿ llueve lo mismo? ¿hace igual o más calor? OBSERVAMOS:





    Loading...


    1.  QUIZÁ DESPUÉS DE ESTO NUESTRA VISIÓN DE LA FOTOGRAFÍA HAYA CAMBIADO, VOLVEMOS A VERLA Y ESCRIBIMOS NUESTRAS IMPRESIONES  AQUI.
    2.  CREA UN COMIC EN TOONDOO RESUMIENDO LO QUE HAS APRENDIDO. (usuario: superclase)
    3.  DISEÑA UNA POSTAL CON UN MENSAJE SOBRE EL CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE Y ENVÍASELA A QUIEN QUIERAS  CREO UNA POSTAL, PUEDES INSERTAR EN LA POSTAL UNA FOTO QUE REPRESENTE TU MENSAJE.

    Algunas pelis sobre cambio climático que puedes ver son:
      













    resultados: nuestros cómics, nuestras conclusiones, nuestro glogster...

      

    Leemos el libro El silencio del agua de José Saramago, lo leemos y lo releemos y lo reinterpretamos.
    Hemos montado este vídeo con nuestras creaciones artísticas.


    Click to play this Smilebox slideshow
    Create your own slideshow - Powered by Smilebox
    Create your own picture slideshow




    proyecto agua: conclusiones from Miriam Leirós on Vimeo.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada